Physiotherapy

Mano

Las lesiones en la muñeca/mano son muy comunes como la Tendinitis de Quervain, se trata de un tipo de tendinitis de mano, ubicada en la muñeca, el cual afecta a los tendones extensores del lado del pulgar, los cuales se encargan de realizar los movimientos de extender o separar el pulgar, la tendinitis provoca una inflamación o irritación en la zona.

Los síntomas más habituales que suele producir la tendinitis de Quervain son la inflamación cerca de la base del pulgar, hinchazón en el pulgar, rigidez al mover los dedos o la muñeca, y dolor al realizar giros en la muñeca.
Las causas de esta tendinitis de mano suelen ser por la realización de movimientos repetitivos en mano o muñeca, aunque también se puede dar por la práctica de algunos deportes como crossfit, golf o tenis entre los más destacados.

Los mejores tratamientos para la tendinitis de Quervain están relacionados con las sesiones de fisioterapia para la rehabilitación de muñeca.

Otra de las lesiones que afecta a esta zona es el Síndrome del Túnel del Carpo, esta es una lesión del nervio mediano a su paso por el “túnel del carpo” en la zona de la muñeca.
El túnel del carpo es un espacio por donde discurren arterias, tendones y nervios y si este espacio se ve comprometido las estructuras que pasan por él se ven dañadas.
La estructura menos tolerante a la compresión es el nervio por lo tanto cualquier factor que altere el recorrido del nervio mediano dará lugar a esta patología llamada síndrome del túnel carpiano.

Los síntomas más frecuentes son el dolor en la zona de la muñeca y antebrazo que se irradia por los dedos resultando imposible realizar fuerza en la mano para coger o manipular objetos.
Otros de los síntomas que aparecen con la lesión son hormigueo y ardor derivados de la compresión que está sufriendo el nervio mediano en la zona de la muñeca y mano.

Algunas de las técnicas de tratamiento más empleadas son: masaje en la zona, técnicas miofasciales y osteopáticas para aliviar tensiones y normalizar estructuras que puedan estar produciendo inflamación en la zona, además, realizar movilizaciones neurodinámicas para estirar y tratar el nervio mediano.